El vestuario profesional inteligente, ¿Una realidad virtual?

El vestuario profesional inteligente, ¿Una realidad virtual?

La nanotecnología es la ciencia que permite manipular estructuras moleculares y sus átomos, con el fín de crear una micro materia que haga una función, con propiedades únicas, y crear un nuevo producto hasta ahora desconocido.

Esta ciencia de I+D está evolucionando a pasos agigantados, donde la microelectrónica, la biomedicina y la informática se dan la mano.
Corren buenos tiempos en nuestra actual era digital, se están realizando ensayos en todos los campos, importante cuanto más  en el campo de la biomedicina, con el estudio de cápsulas que recorrerán nuestro torrente sanguineo para detectar precozmente enfermedades, micropartículas que son capaces de recoger información de nuestro ajetreado cerebro, o curar lesiones con el uso de nanoesferas que van liberando el medicamento.
Otros sectores, como la arquitectura, creando materiales más resistentes, más ligeros, construiremos edificios hasta ahora impensables, con formas realmente diferentes… y que me dicen de estas fantásticas impresoras 3D de las que cada día se aprende una nueva aplicación, impresoras que fabrican miembros biónicos para el ser humano , máquinas que están produciendo objetos tan diversos como reproducciones de obras de arte, o sectores como el medio ambiente, desarrollando materiales, energías y procesos no contaminantes,  y como no podía ser menos, en el sector textil.
¡Esto si que es la Revolución industrial !
Gracias a la Nanotecnología se nos ha abierto la caja de Pandora y voilà! esto ya es una realidad.
Desde ropa que se conecta a la red, pasando por el sector del deporte, donde una camiseta mide tus constantes vitales, te deja llamar por teléfono y pone tu mejor música, o un nuevo tejido que, en contacto con luz, agua o calor, cambian su aspecto.
Y es que, esta nueva revolución industrial tecnológica ,ya hace tiempo que la tenemos entre nosotros y, sin darnos cuenta, en esta última década en la que todo parece ir muy deprisa, se ha implementado en nuestra vida cotidiana , favoreciendo nuestro confort y calidad de vida.
Poco a poco y cada vez a mayor escala, estas tendencias en moda y deporte se ven reflejadas en el vestuario profesional,  ya que el  tipo de trabajos y empresas ha variado consideradamente en los últimos tiempos, las empresas de hoy ya exigen un vestuario más autónomo, seguro y personalizado, dejando atrás las típicas pero nostágicas saharianas azul petróleo de encargado de taller.
Tejidos que evaporan el sudor, manteniendo el cuerpo seco (Coolmax) , tejidos anticorte
(Cp. Aluart), antimanchas (Morón),  tejidos retardantes de la llama (Marina Textil),   tejidos a los que les han introducido iones de plata, que eliminan el mal olor, bacterias y hongos,  o otros como los nuevos productos de Sutran, que utiliza celulosa y zinc para tal uso. También tenemos  tejidos compuestos de materiales flexibles y ligeros, capaces de filtrar y bloquear las ondas electromagnéticas generadas por los teléfonos móviles frente a sus riesgos de contaminación. ..Camisetas y pantalones térmicos para mejorar la circulación sanguínea a través de comprensión gradual (Upower), ropa con protección U.V , Prendas hidrocrómicas, (que cambian de color con el agua), como los famosos bañadores Olímpicos (Eurecat), tejidos para el frío que controlan la sudoración a la vez que transpiran y mantienen el calor del cuerpo (Thermolite), prendas ignífugas, y otros muchos avances ya obtenidos y consolidados en el vestuario laboral y corporativo
¿ Y ahora … qué?
Desde productos textiles con funciones para hidratar la piel, vestuario autolimpiable, ropa con sensores de alarma, o vestuario militar con tal mimetismo camaleónico que se tornarán invisibles al ojo humano.
Ropas que prevendrán contra la contaminación ambiental o virus, prendas calefactoras para el frio, refrescantes para el verano, ropa que reaccionará ante el viento, lluvia o calor intenso, ropa anti pinchazos, tejido de alta visibilidad con partículas nanoretroreflectantes con integración total en prenda, posiblemente sublimados en prenda como gas.
Calzado ergonómico que se adaptará a cada forma del pie,  que no se mancha, fabricado con un textil mucho más fuerte que el cuero, con más comodidad y totalmente customizado y personalizado al gusto de cada cual, y un sinfín de productos con unas propiedades que no hubiéramos creido que fueran a existir jamás.
¿Parece de película verdad? Es realmente impresionante.
Gracias por llegar hasta aquí, ¡hasta pronto!

 

No Comments

Post A Comment